Las auditorías web son esenciales para evaluar el verdadero estado de una página y determinar sus puntos débiles. Aunque cada sitio web es único y cada nicho tiene sus particularidades, en nuestra Agencia SEO en Jerez de la Frontera hemos notado que ciertos problemas son recurrentes. Por eso, queremos compartir contigo los 8 errores SEO más comunes que encontramos en nuestras auditorías exhaustivas de las páginas que trabajaron.
Si estás experimentando dificultades para aumentar el tráfico de tu sitio web o no logras posicionar las palabras clave deseadas, descubrir estos errores puede ser la clave para entender qué está sucediendo con tu proyecto online y por qué no está alcanzando su potencial.
Error # 1 Una mala implementación del certificado SSL
El HTTPS//: es el certificado SSL que se coloca antes del dominio. Sin embargo, hemos encontrado un problema recurrente en muchas otras páginas web, y es que a menudo se implementa incorrectamente. Aunque se instala, no se realizan las redirecciones adecuadas, lo que resulta en una duplicación de la web. Si tu sitio web es multilingüe, esta duplicación puede incluso triplicarse o cuadriplicarse. Al implementar incorrectamente el certificado, si tienes una versión en español, tendrás una versión completa del sitio web con HTTPS en español y otra versión del mismo contenido con HTTP en español. Esto genera contenido duplicado
Error #2 Contenido duplicado
Uno de los errores SEO más comunes que detectamos en las auditorías es el contenido duplicado, y es también uno de los más significativos que puede impactar negativamente en tu posicionamiento.
Es esencial que el contenido de tu página sea 100% original, de alta calidad y útil para tus lectores, y esto incluye, por supuesto, las descripciones de los productos que venden en línea. El contenido duplicado es un problema que se presenta con frecuencia en los E-commerce, ya que es común que se copia completamente la descripción del producto disponible en la página web del proveedor, lo que hace que esa página sea indexada y permita que Google la detectar como plagio.
Este error tiene un impacto significativo en la visibilidad de su sitio web, por lo que es fundamental corregirlo mediante la creación de contenido original y la colocación en No Index de aquellas páginas cuya información no pueda optimizar en este momento.
Error #3 Mapa del sitio indexado
Es importante diferenciar entre el mapa del sitio y el Sitemap. El mapa del sitio es una página HTML que define la estructura de la web en términos de categorías y subcategorías. Es esencial para el SEO que los bots de los motores de búsqueda puedan acceder fácilmente a todas las páginas rastreables que deseamos mostrar, pero el mapa del sitio no es una de ellas. En las auditorías web, a menudo encontramos que el mapa del sitio está indexado, cuando lo mejor es que está en no Index, para maximizar el presupuesto de rastreo de la página.
Error #4 Presencia de muchas 301 internas y errores 404
Si realizamos una redirección 301 sin cambiar la URL de los enlaces internos, podemos generar una sobrecarga en el servidor sin saberlo, lo que afecta al presupuesto de rastreo de los bots de los motores de búsqueda. Esto hace que los bots pierdan tiempo buscando enlaces internos en lugar de enfocarse en aquellos sitios que podrían generarnos más beneficios en términos de posicionamiento. Asimismo, los errores 404 también pueden generar una mala experiencia de usuario y afectar el SEO, por lo que es importante corregir estas incidencias y errores en cuanto se detectan.
Error #5 Ausencia o mala implementación del robots.txt
El archivo robots.txt es de gran importancia, ya que nos permite bloquear URLs que no deseamos que sean rastreadas por Google, ya sea por motivos de privacidad u otras razones particulares. Por esta razón, es crucial tener el archivo robots.txt correctamente configurado e implementado para evitar la indexación de contenido que no nos interesa.
Error #6 Imágenes sin ALT
Es altamente recomendable que las imágenes que se agreguen a nuestra página web cuenten con un texto alternativo (ALT) que incluya las palabras clave que deseamos reforzar. De lo contrario, estaríamos perdiendo una gran oportunidad para posicionar y fortalecer nuestras palabras clave clave. Además, es crucial que las landings o páginas de destino también cuenten con imágenes que tengan el texto alternativo reforzado con las palabras clave relevantes para aprovechar el tráfico que esto pueda generar. Es importante tener en cuenta que los usuarios también realizan búsquedas de imágenes, por lo que si aparecemos bien posicionados en estas búsquedas, podemos atraer más tráfico a nuestra página web.
Error #7 Canibalización
Es fundamental indicar de forma clara a Google las características de las palabras clave y URL’s que nos interesan para posicionar nuestra página web. No obstante, uno de los errores SEO más comunes que encontramos en las auditorías es la canibalización de palabras clave. Esto ocurre cuando estamos posicionando la misma palabra clave para dos o más URL’s, lo que puede afectar nuestro posicionamiento, ya que Google no sabe cuál de las URL’s debe tomar como referencia y dar prioridad
Error #8 Paginaciones indexadas
Las paginaciones son una parte importante de la estructura de una página web, pero es fundamental que estén configuradas correctamente y no estén indexadas, lo que es un error común que encontramos en las auditorías de SEO.
Si creamos contenido optimizado para una categoría en la que tenemos varios productos con el objetivo de posicionarla, pero no configuramos correctamente las metaetiquetas y las etiquetas canónicas, ese contenido podría aparecer en todas las páginas de la categoría, lo que afectaría negativamente nuestras posibilidades de posicionamiento .
Esto evitará que indexemos contenido que no deseamos, y no nos perjudique a nosotros mismos.
La importancia de corregir los errores SEO más comunes
En nuestra agencia de posicionamiento web, sabemos que el éxito de un proyecto en línea depende de múltiples factores, como el nicho de mercado, la competencia, la calidad del contenido, el trabajo continuo de mantenimiento y la optimización SEO on-page.
Debido a que hay tantos elementos en juego, en JRZ.ES recomendamos prestar atención a cada uno de ellos para no descuidar ningún detalle, ya que incluso pequeños errores pueden dañar el crecimiento y la visibilidad de tu sitio web. Es esencial estar alerta y cuidar cada aspecto del proyecto para lograr el éxito deseado.