Google ha anunciado sus oficinas horas de SEO para marzo de 2023 para ayudarte a aclarar tus dudas y mejorar tu estrategia de SEO. Durante estas sesiones, se discutirán temas relacionados con búsquedas, propietarios de sitios web, rastreo, indexación, internacionalización, contenido duplicado, sitemaps, paginación y sitios web multilingües.
La mejor manera de actualizar resultados en una web
Imaginemos que quieres redireccionar una URL a un nuevo sitio web de WordPress, pero los resultados de búsqueda muestran una mezcla de la página anterior y la nueva. Si lo que buscas es actualizarlo, hay algunas opciones.
Lo ideal sería redirigir las URL antiguas a las nuevas, especialmente si estás eliminando o fusionando páginas. Esto ayuda tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda. Si no es posible hacer redireccionamientos, lo más probable es que los usuarios y los motores de búsqueda encuentren un error 404 o 410. Sin embargo, a medida que Google rastree y procese tu sitio web, se actualizará automáticamente.
¿Google reconoce las imágenes WEBP a través de las extensiones de archivo o del formato de la imagen en sí?
En general, con todos los tipos de contenido, se verifica el encabezado del tipo de contenido en la respuesta HTTP. Lo mismo sucede con las imágenes. En realidad, el formato de la imagen no se determina a partir de la extensión del archivo, sino de la cabecera del tipo de contenido que envía el servidor. Aunque hay otros métodos para conocer el formato de la imagen, la cabecera HTTP suele ser suficiente.
Para solucionar el error «Google no ha podido determinar el vídeo destacado de la página «
En primer lugar, si en Search Console te muestra una lista de páginas afectadas por este mensaje, es recomendable revisar algunas de ellas para ver si es necesario tomar alguna acción.
Es posible que todo esté funcionando correctamente según el diseño de la página, lo cual es positivo. El tamaño del video debería ser el adecuado, ni demasiado pequeño ni demasiado grande. Si tienes preguntas sobre la indexación de videos, puedes consultar la guía oficial de Google para obtener más información.
¿Y si Google considera que tener 1 idioma en 2 mercados es contenido duplicado?
Esto ocurre de vez en cuando, pero no te preocupes, Google no lo penaliza. Sin embargo, puede haber algunos efectos secundarios.
Si los sitios tienen páginas con el mismo contenido en el mismo idioma, es posible que consideremos una de estas páginas como duplicada y seleccionemos la otra como canónica. Esto se hace por página. Como resultado, cuando se busque un texto genérico, solo se mostrará una de las páginas. Si se utilizan anotaciones hreflang, es posible que las URL se intercambien en los resultados de búsqueda.
Aunque esto puede ser un poco confuso para los informes, funciona bien. Para evitar confusiones, puedes mostrar un banner a los usuarios de otros países para guiarlos a la versión adecuada.
Ponle que tienes una web «.es» y consigues el dominio «.com» ¿Cuál es mejor que utilices?
Google recomienda que se mantenga la primera versión del sitio web y solo se considere la opción de traslado en caso de no tener otra alternativa. El traslado de sitio web puede conllevar riesgos. Además, el uso del dominio «.es» es una señal clara para los motores de búsqueda de que el sitio web es de España, mientras que los dominios «.com» no ofrecen esa ventaja.
Mover varias páginas indexadas a otro sitio
Antes de empezar, buena suerte, ya que esto es un gran proyecto. Para minimizar el margen de error, es importante que no realices ningún otro cambio importante, como una reestructuración completa del sitio o un rediseño. Enfócate en la tarea de mover las URLs tal y como están y asegúrate de redirigirlas correctamente.
Te recomendamos hacer una lista de todas las URLs antes y después del traslado para controlar que el tráfico se redirige adecuadamente. Si tienes más dudas, puedes encontrar información adicional en la documentación de Google sobre qué comprobar para asegurarte de que la migración se realice correctamente.
¿Cubren las solicitudes de rastreo de Search Console el rastreo de AdsBot de Google?
Así es, en las estadísticas de rastreo de Search Console también se encuentra AdsBot. Lo puedes encontrar en la sección Googlebot Type de forma separada. AdsBot está incluido aquí porque utiliza la misma infraestructura que los Googlebots de búsqueda y está limitado por los mismos mecanismos de tasa de rastreo.
Cómo Google actualiza una URL indexada
La actualización de una URL en el índice de Google ocurre después de que ésta ha sido rastreada y procesada de nuevo. Googlebot se encarga de rastrear la URL y enviarla a su indexador para que la procese. El tiempo que se tarde en reprocesar la URL dependerá de su popularidad, pero tarde o temprano se actualizará en el índice.
¿Puede hreflang leerse y entenderse en varios sitemaps o se necesitan todas las URLs que comparten el mismo idioma en el mismo sitemap?
Ambos métodos son válidos, puedes elegir el que te resulte más sencillo. Sin embargo, te recomiendo que consultes la documentación sobre el envío de sitemaps de sitios cruzados y sobre el uso de hreflang. Allí encontrarás más información sobre cuál es la forma más recomendable de hacerlo.
Solicitar la reindexación de todos tus productos, ¿se puede?
No es posible solicitar una reevaluación del procesamiento de un sitio web. Sin embargo, esto se solucionará con el tiempo, especialmente si tiene una configuración de comercio electrónico adecuada que actualice automáticamente los cambios en su sitio web.
Si desea que una página específica se actualice más rápidamente, puede utilizar la herramienta de inspección de URL para solicitar la reindexación de esa página.
También puedes eliminar páginas que ya no deseas que aparecieran en tu sitio web a través de Search Console. Si utiliza una buena configuración de comercio electrónico, todo debería funcionar correctamente.
¿Por qué Google detecta que una URL es un duplicado de otra?
Cuando se produce una duplicidad de URL, Google lo considera como un indicio de que esas dos URLs han sido duplicadas en algún momento. En tal caso, se puede consultar la documentación de Google para obtener consejos sobre cómo solucionar problemas de canonicalización.
Diferencias entre la etiqueta <b> y la <strong>
Para aclarar, la etiqueta y la son ambas formas de enfatizar el texto, pero no son iguales. La etiqueta debe reservarse para el contenido más importante o urgente, como una advertencia o una llamada a la acción.
¿Los cambios «:site» son una señal de actualización del sistema de clasificación central?
Según informes, Google ha respondido de manera clara y rápida a esta pregunta: No. Parece que encontró la pregunta bastante sencilla.
Ponte que subes una foto con texto, ¿podría Google rastrear ese texto para mejorar el SEO?
La extracción de texto de las imágenes suele ser posible a través de un proceso llamado reconocimiento óptico de caracteres (OCR). Es recomendable proporcionar esta información a través del texto alternativo de la imagen para que se pueda entender mejor el contexto de la misma. Esto no solo es útil para los usuarios que usan lectores de pantalla, sino que también ofrece más oportunidades para contextualizar la imagen en relación con el resto del contenido de la página.
¿El algoritmo de velocidad de las páginas de Google tiene en cuenta las páginas que solo tienen contenido optimizado para la velocidad?
Cuando se trata de ese escenario, Google utiliza las Core Web Vitals para medir la experiencia de la página. Uno de los elementos incluidos en las Core Web Vitals es el Largest Contentful Paint (LCP), que mide el tiempo que tarda en renderizarse la imagen o el bloque de texto más grande que está visible en relación con el momento en que la página comenzó a cargar.
¿Googlebot puede volver a rastrear una web que todavía no se ha lanzado después de un error 401?
Sí, es posible bloquear el acceso a un sitio web con una contraseña y es una práctica recomendada en ciertos casos. Cuando una página no está disponible temporalmente, como en el caso de una caída del servidor o una página eliminada, Google registrará estos errores de rastreo en Search Console. Una vez que la página vuelva a estar disponible, Google intentará recuperarla e indexarla de nuevo. En el caso de que una página sea eliminada permanentemente, estos errores de rastreo son normales.
Añadir un dato estructurado dentro de otro tipo de dato estructurado
Es posible agrupar los datos de la estructura para comprender el enfoque principal de la página. Es recomendable revisar la documentación específica de la función para obtener más información sobre la combinación de los distintos tipos de datos.
¿Por qué Google no muestra resultados de empresas locales para consultas en el maps?
Los resultados que se muestran en las búsquedas varían según diversos factores y son muy cambiantes. No es necesario preocuparse demasiado si la ubicación del usuario y la calidad de los datos afectan la aparición de los resultados. En algunos casos, la información puede volver a aparecer con el tiempo.
Lo que pasa si una página tiene errores soft-404
El error que se presenta generalmente se relaciona con la ausencia de algún recurso que debería cargarse en la página pero que no lo hace, o bien, cuando aparece algún mensaje de error al no cargar el recurso correspondiente. Una forma de verificar si la página se muestra correctamente es utilizando la herramienta de inspección de URL de Google y revisando la vista que ofrece el bot.
En el caso de que una misma empresa ofrezca diferentes servicios, ¿es mejor tener 1 o 2 páginas?
La configuración de tener dos sitios web separados puede implicar costos adicionales de mantenimiento que superen los beneficios que se puedan obtener. No obstante, tener un sitio web distinto para los usuarios de diferentes regiones puede ser útil si se trata de un sitio web localizado.
¿Qué significa «esta URL no está permitida para un sitemap en esta ubicación»?
Para resolver esta situación, Google recomienda verificar los sitios de los dos países en Search Console y verificar que la URL se encuentre en un nivel superior al lugar donde se almacena el sitemap. De esta manera, se pueden evitar posibles errores de indexación y asegurarse de que los usuarios accedan al contenido correcto según su ubicación geográfica.
¿Por qué las búsquedas en orgánico muestran una imagen diferente a la imagen principal?
Es importante comprender que las imágenes que se muestran en los resultados de búsqueda de Google no siempre son la imagen principal, sino la imagen que considera más relevante para la consulta del usuario. Esta selección se basa en las señales que Google recibe específicamente para esa imagen en particular.
Las consecuencias de utilizar un scroll infinito sin paginación en un ecommerce
Hablando en términos de búsquedas, el scroll infinito presenta una dificultad para los motores de búsqueda, ya que necesitan hacer el scroll para ver el siguiente segmento de contenido. Esto implica que la indexación de las páginas se vuelve más complicada. Por otro lado, la paginación permite a los motores de búsqueda acceder directamente a páginas específicas, lo que facilita la indexación de la mayor cantidad posible de ellas. Si tienes un ecommerce, puedes encontrar más información sobre esto en la documentación de Google Search Central.