Cuando se trata de Link Building, es fundamental ser cuidadoso y riguroso al seleccionar los enlaces para nuestro proyecto. Una mala elección podría resultar en una penalización por parte de Google. Por eso, utilizar herramientas que faciliten la búsqueda de enlaces de calidad puede ayudarnos a trabajar de manera más eficiente y rigurosa. En BigSEO, hemos evaluado la herramienta FuSEOn Link Affinity durante tres meses. Sico de Andrés, su creador, nos la cedió para que pudiéramos probarla y queremos compartir nuestra experiencia.

Es importante destacar que FuSEOn Link Affinity no es una plataforma de venta de enlaces, sino una herramienta que te ayuda a descubrir sitios web relacionados con tu proyecto (más adelante veremos cómo se hace esto) y que ofrecen la posibilidad de adquirir enlaces desde la propia herramienta. Además, también puedes monitorizar los enlaces adquiridos, todo desde una misma plataforma. Es decir, se trata de una herramienta de Link Building todo en uno.

Lo más interesante de FuSEOn Link Affinity

✅ Métricas de alta calidad. La herramienta utiliza métricas propias para clasificar y filtrar los enlaces más adecuados para tu proyecto:

✅ Automatización total. La herramienta permite automatizar todo el proceso. Dependiendo del nivel de automatización que se configure, se pueden introducir las búsquedas relacionadas con el proyecto para que la herramienta busque nuevos prospectos, y automáticamente calcule su afinidad, su nivel de riesgo y los añada a la fase de management sin que tengas que hacer nada. Incluso se puede utilizar FuSEOn Link Affinity para contactar directamente con las webs que cumplan los filtros establecidos y conocer el precio del enlace.

✅ Recurrencia automática. La herramienta extrae periódicamente nuevos prospectos para las búsquedas indicadas y los añade a las fases de evaluación, análisis y management.

✅ Integración con otras herramientas. Se puede integrar el token de Majestic, Sistrix y próximamente el de Ahrefs. Además, se pueden importar enlaces para que la herramienta calcule su afinidad con el proyecto.

Cómo funciona FuSEOn Link Affinity

La herramienta se compone de 5 fases, además de una fase inicial de configuración. A continuación, te presentamos un resumen de cada una de ellas para que puedas ver el potencial de esta herramienta.

Configuración inicial

La herramienta es muy sencilla de usar. Solo tienes que crear un proyecto nuevo, ingresar tu dominio, elegir un nombre, seleccionar el país objetivo y luego integrarla con otras herramientas como Sistrix, Majestic o Ahrefs.

Search

La primera fase consiste en introducir las palabras clave de nuestro proyecto para buscar sitios web afines. Se pueden realizar hasta cuatro tipos de consultas diferentes: buscar las palabras clave en los títulos, en los textos, en blogs relacionados con la temática, o realizar una búsqueda normal en Google.

Una funcionalidad interesante de la herramienta es la recurrencia, que se puede aplicar a cualquiera de las consultas. Esta función permite al sistema hacer las consultas periódicamente en Google y extraer nuevos prospectos que aún no estén en la herramienta.

Evaluation

En la segunda fase de Evaluación, se analizan los nuevos prospectos que han pasado la etapa previa de búsqueda y evaluación de sitios ya importados. Aquellas webs que ya nos enlazan pasan directamente a la fase de análisis, ya que no necesitan ser evaluadas.

Existen dos formas de evaluar los nuevos prospectos en esta fase: manualmente o automatizando el proceso. La evaluación manual implica revisar las webs una por una y decidir si son relevantes para nuestra temática y si nos interesa conseguir un enlace desde ellas. Al explorar el contenido de cada prospecto, se pueden marcar como interesantes para analizar, descartar o incluir en la lista de URLs a estudiar si son de una competencia relevante.

La herramienta también permite la automatización del proceso, donde se pueden establecer parámetros personalizados en la configuración del proyecto para que los prospectos se muevan automáticamente entre las fases de Evaluación, Análisis y Management. De esta forma, los prospectos que cumplen ciertos criterios, como un FuSEOn Rank superior a «X» y un Spam Level inferior a «X», pueden pasar directamente a la fase de análisis para calcular la afinidad del sitio web.

Aunque la automatización acelera el proceso, existe el riesgo de descartar prospectos importantes, por lo que se recomienda revisar los prospectos seleccionados automáticamente. Además, el número de prospectos que se pueden analizar puede estar limitado por el tipo de licencia adquirida. Por lo tanto, conviene evaluar previamente si es mejor hacer el proceso de forma manual o automatizada según la licencia y los objetivos del proyecto.

Analysis

La fase que viene a continuación es la más completa y compleja de la herramienta, ya que aquí nos adentramos en un análisis exhaustivo de cada uno de los prospectos que han superado la fase anterior de Evaluación.

Linking

En la sección de «Linking» podremos analizar los enlaces que ya nos están dirigiendo tráfico. En esta fase, decidiremos si estos enlaces son de calidad y nos interesan o no. Si encontramos enlaces de sitios con un nivel de riesgo alto o un bajo FuSEOn Rank, podemos enviarlos a la sección de «Disavow» o contactar directamente con ellos para eliminar el enlace. Por otro lado, si consideramos que estos enlaces son valiosos, los dejamos tal cual están. Al igual que el resto de la herramienta, este proceso se puede automatizar con la configuración adecuada.

NO-Linking

Ahora nos enfocaremos en los prospectos que fueron identificados directamente en la fase de búsqueda. Veamos las nuevas columnas que aún no hemos revisado:

Cuando hacemos clic en «Calcular afinidad», obtenemos un valor de «Afinidad de contenido» que indica qué URL nuestra es más similar al prospecto que estamos analizando. Si el valor es bajo, deberíamos crear nuevo contenido para mejorar la afinidad antes de solicitar el enlace. También nos ayuda a determinar si nuestros contenidos son afines a aquellos que ya se están posicionando en Google, y hace recomendaciones.

En conclusión, esta herramienta no solo nos ayuda en el link building, sino que también nos apoya en nuestras estrategias de contenido, sugiriéndonos cómo deberían ser para que se ajusten a los sitios web que ya están posicionando en Google. Otra funcionalidad interesante es la capacidad de trabajar con los prospectos en grupos, por ejemplo, por temas, palabras clave específicas o simplemente porque son webs de amigos o conocidos.

Management

En esta sección de la herramienta podremos gestionar todos los prospectos de enlaces. Aquí podemos añadir o gestionar acciones para cada web que hemos analizado previamente, lo que permitirá a cualquier miembro del equipo ver el estado actual del enlace con cada prospecto. Desde la propia herramienta, podemos contactar directamente con los prospectos a través de nuestro correo electrónico configurado. Además, también podemos añadir los prospectos a FuSEOn Management y permitir que la herramienta contacte con las webs para obtener información sobre el precio y las posibilidades de los enlaces. Cuando contratemos un artículo, el estado del sitio web en cuestión cambiará automáticamente a «Comprado» y pasará de la fase de Management a Monitoring.

Monitoring

La fase final del proceso es la monitorización de los enlaces que hemos evaluado, analizado y gestionado. En esta etapa, nos aseguramos de que nuestro perfil de enlaces esté en buen estado después de haber pasado por todo el proceso con la herramienta.

Conclusiones. Una herramienta de Link Building y Marketing de Contenidos 360

Exactamente. No se trata simplemente de una herramienta para comprar enlaces, como muchas otras disponibles en el mercado. Es una herramienta integral que te permite gestionar una estrategia completa de Link Building, así como optimizar tu estrategia de contenidos mediante la identificación de prospectos afines que ya están posicionados en Google.

Incluye métricas avanzadas calculadas con tecnología de última generación, como el Link Affinity, que se calcula con Machine Learning e Inteligencia Artificial. Esto te permite evaluar de manera clara el nivel de riesgo y de spam de los sitios web en los que podrías obtener enlaces, lo que resulta muy útil para descartar rápidamente aquellos sitios que no te convienen.

Además, te permite llevar a cabo la gestión de tus campañas de Link Building siguiendo un proceso bien definido en cada una de las fases: búsqueda, evaluación, análisis, gestión y monitorización.

Aunque hay algunas mejoras que se podrían implementar, como la posibilidad de exportar datos a CSV o Excel, que sería muy útil para trabajar las métricas a fondo en un documento externo.

En resumen, se trata de una herramienta muy útil si deseas realizar una estrategia completa de Link Building de manera segura, sin riesgos y que realmente aporte valor a tu estrategia global de SEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *