En JRZ.ES tardamos más de un año en publicar este artículo, ya que dedicamos ese tiempo a explotar una poderosa red social que, a pesar de ser poco conocida en España, tiene un gran potencial para generar tráfico. Durante el año 2017, con menos de mil seguidores, logramos obtener más de 180,000 visitas en nuestro proyecto Unareceta.com gracias al SEO en Pinterest.
Quizás pienses: «¡Eso es imposible! Nadie utiliza esa red social». Pero una imagen vale más que mil palabras:
Entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre, conseguimos más de 180k visitas gracias al SEO en Pinterest y a algunas herramientas muy útiles.
En nuestra agencia de posicionamiento SEO en Jerez de la Frontera nos encanta utilizar herramientas que, bien aplicadas, pueden ayudar a aumentar las visitas a las páginas web de nuestros clientes y a nuestros propios proyectos sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero o recursos. Por esta razón, Pinterest fue nuestra gran apuesta en 2017 para nuestro sitio web de recetas.
¿Cómo logramos obtener tantas visitas? Con SEO en Pinterest, sentido común, estética y algunas herramientas que nos facilitaron el trabajo. En este artículo te lo explicamos todo.
Por qué apostamos por Pinterest para ganar más tráfico web
Sabíamos que esto funcionaba. Lo habíamos probado en nuestros propios proyectos y comprobamos que, en función del nicho de mercado en el que te encuentres, Pinterest puede ser una auténtica mina de tráfico con muy poco esfuerzo. Por supuesto, para que sea exitoso, es fundamental contar con contenido relevante y de interés para tu público objetivo, pero esto es algo que se da por sentado.
Es perfecta para los nichos visuales
Pinterest es un escaparate interesante y diverso, donde la clave está en publicar contenido muy visual.
Es normal preguntarse si esta red social, no tan popular en España, es adecuada para tu proyecto online. Sin embargo, hay muchos temas exitosos en Pinterest. Por tanto, si tu negocio, empresa o sitio web online está relacionado con nichos como la comida, la artesanía, la decoración del hogar, el diseño, el arte, las bodas o eventos, los viajes, los animales y hasta el humor, ¿a qué esperas para abrir una cuenta?
En nuestro caso, el mundo de las recetas es uno de los nichos punteros de esta plataforma. Entonces, a pesar de la competencia, confiábamos en encontrar nuestro lugar.
Las imágenes son clicables a tu web
Pinterest está estrechamente vinculado con tu sitio web. Al utilizar el botón «Pin it» en tu página, los usuarios pueden hacer clic en la imagen que has publicado en la plataforma y ser redirigidos directamente a tu sitio web. Esto no solo aumenta el tráfico a tu sitio, sino que también puede convertir a los visitantes en usuarios leales que te brindan publicidad gratuita. Si el contenido que publicas es lo suficientemente interesante, los usuarios pueden agregar tus publicaciones a sus propios tableros y compartirlo con otros usuarios, sin necesidad de usar aplicaciones ni de pagar nada. Esta es la magia de Pinterest. Además, las imágenes incluyen un enlace directo a la publicación, lo que permite a los usuarios acceder a tu sitio web con solo un clic. ¡Es maravilloso!
Los seguidores NO importan
Los influencers no tienen cabida en Pinterest. Aquí lo que importa no son los seguidores sino el contenido. No es necesario que alguien te siga o te conozca para que disfrute de tus tableros, comparta tus pines o interactúe con tu sitio web. De hecho, nosotros hemos obtenido más de 180.000 visitas con menos de 1.000 seguidores, ¡increíble!
¿Por qué? Porque Pinterest funciona como un buscador, similar a Google. Los usuarios buscan lo que les interesa y reciben sugerencias de opciones, gente y tableros relacionados con su búsqueda. Los resultados muestran imágenes relacionadas con la búsqueda, lo que permite que la gente interactúe con tus publicaciones sin necesidad de seguirte.
Más adelante te explicaremos cómo utilizamos el SEO en Pinterest para ganar tantas visitas. En resumen, Pinterest es una red social que funciona como un buscador de imágenes muy poderoso, y con algunas herramientas SEO puede brindarte una gran cantidad de tráfico.
Ganar tráfico social no te cuesta dinero
Valoramos lo gratuito y nos encanta obtener tráfico de redes sociales, que aumenta cada día más como una bola de nieve. Solo dedicamos tiempo para crear tableros interesantes y 100$ al año para adquirir una herramienta que describiremos más adelante. No gastamos dinero en promocionar publicaciones ni en campañas de pago. Olvida todo lo que sabes sobre las redes sociales, ya que si aún no lo sabes, ¡Pinterest es lo máximo!
Cómo ganar 180.000 visitas con SEO en Pinterest
Entiendo que deseas ir al punto clave, por lo que sin más preámbulos, a continuación te mostramos el proceso que seguimos para obtener una gran cantidad de tráfico en Pinterest, paso a paso.
1. Creamos un perfil SEO Optimizado
En JRZ.ES, nos dedicamos al SEO, y al entender que Pinterest funciona como un motor de búsqueda que ofrece sugerencias a sus usuarios, mostrando resultados con contenido semánticamente relacionado, ¿por qué no aplicar las premisas básicas del SEO?
Esa fue nuestra primera reflexión, por eso, al crear un perfil, es esencial:
-Escribir una breve descripción que defina tu negocio en línea o producto, y que incluya algunas de las palabras clave más importantes que deseas destacar. También es útil buscar sugerencias de búsqueda relacionadas con tu negocio, y añadirlas a la descripción y categorías del tablero. La descripción debe tener menos de 160 caracteres.
-Crear tantos tableros como contenido que tengas para compartir. Cada tablero en Pinterest debe ser una categoría relacionada con tu negocio y tener títulos y descripciones SEO optimizadas. Por ejemplo, en nuestro caso, hemos creado tableros que corresponden a categorías con búsquedas en Pinterest, como recetas de pollo fáciles o postres sin horno. Es importante identificar las categorías relevantes para tu negocio en línea, crear tableros relacionados y utilizar imágenes atractivas para la portada ya que Pinterest es altamente visual.
2. Comenzamos a pinear en esos tableros
La forma de publicar en Pinterest es realmente sencilla. Simplemente necesitas instalar la extensión de Chrome de Pinterest y pinear las imágenes que desees desde tu propia web. Luego, seleccionas el tablero en el que quieres publicar y escribes un texto llamativo que estimule el clic, como «18 formas de cocinar salmón» o «20 recetas fáciles y ligeras». Es crucial que siempre publiques desde tu sitio web para que la imagen contenga un enlace a tu página. Si publicas un pin de otra página, estarás redirigiendo el tráfico a ese sitio, y eso no te interesa. Además, debes utilizar hashtags que incluyan palabras clave relacionadas con tu negocio o el post que estás pineando para que las personas que hagan búsquedas en Pinterest puedan encontrarte fácilmente.
Para comenzar a darle actividad a tu perfil, empieza por llenar cada tablero con algunos pines. Pero, ¿solo con esto se pueden conseguir muchas visitas? ¡No! Aún hay más…
3. Nos unimos a tableros colaborativos…¡Aquí empiezan los trucos!
¿Cómo aumentar la difusión de tus pines si no tienes muchos seguidores al principio? Una clave para aumentar las visitas en Pinterest es unirse a tableros colaborativos para multiplicar tus acciones. Los tableros colaborativos tienen varios administradores y están abiertos a la participación de las personas siempre que un administrador te acepte. Para identificar tableros colaborativos en tu nicho, puedes utilizar la herramienta Pingroupie, donde colocas la palabra clave que quieras buscar y te muestra los tableros colaborativos relacionados con esa categoría. Una vez que hayas identificado los tableros que te interesan, abre cada tablero en distintas pestañas y sigue al tablero y a los administradores más activos. Después, ponte en contacto con los administradores a través de una publicación que ellos hayan realizado y pídeles acceso. Puedes utilizar frases como «Me encanta todo lo que publicas @fulanitodetal. Yo también tengo algunos buenos pines que quisiera compartir en este tablero, ¿me das acceso?». De 10 solicitudes, una o dos pueden aceptarte. Una vez que los administradores te den acceso, podrás pinear libremente en tableros que pueden tener miles y miles de seguidores, lo que sin duda aumentará tu difusión y podrá traerte una jugosa porción de tráfico a tu negocio online. Pero recuerda publicar solo contenido relacionado con el tema del tablero colaborativo para evitar ser considerado como spam. Y cuando te inviten a un tablero, debes aceptar la invitación en tu bandeja de entrada y estar pendiente, ya que las invitaciones también pueden vencer. Una vez que colaboras en un tablero, aparecerá en tu lista.
4. Comenzamos a programar nuestras publicaciones para evitar el Spam
Ninguna red social tolera el spam. No es aconsejable pasar el día compartiendo publicaciones en tus tableros y en los tableros colaborativos, ya que Pinterest te puede dar un toque de atención. Por eso, te recomendamos invertir los 100$ mencionados anteriormente en la herramienta Tailwind. Se trata de un programador para Pinterest e Instagram que es muy útil y práctico. Con esta herramienta, puedes programar tus publicaciones para que se publiquen en varios tableros a diferentes horas o incluso días. De esta manera, podrás maximizar el alcance de cada publicación y multiplicar tus esfuerzos.
Tailwind es especialmente valioso si ya tienes varios tableros y contenido que publicar. Además, si tienes Instagram, también puedes utilizar esta herramienta. Te proporciona estadísticas y otra información útil sobre tu cuenta. A medida que comienzas a programar tus publicaciones, podrás ganar seguidores, pero lo más importante es que obtendrás repins, lo que significa que más personas compartirán tus pines. En Pinterest, esto es como el boca a boca y es importante para atraer tráfico a tu sitio web.
Si tienes contenido de calidad y participas en buenos tableros colaborativos, puedes obtener resultados impresionantes a lo largo del tiempo. Las estadísticas que se muestran en la imagen corresponden a los últimos 7 días y solo usamos Tailwind para programar publicaciones en los tableros colaborativos.
5. Fuimos (y somos) muy constantes
Actualmente seguimos implementando esta estrategia, que quizás es la clave de nuestro éxito al haber conseguido 180.000 visitas gracias al SEO en Pinterest. Nos aseguramos de pinear cada nuevo contenido, cuidar su estética y seguir los consejos que compartimos contigo.
Además, es cierto que publicamos una gran cantidad de contenido diario, lo que probablemente haya sido un factor importante para alcanzar estas visitas. Sin embargo, si tu nicho es adecuado para esta red social y trabajas de manera constante, seguro que puedes obtener una buena cantidad de visitas.
Consejos para gestionar tu cuenta en Pinterest con éxito
Desarrolla tu propia estética en Pinterest. Dado que es una red social altamente visual, es crucial que cada imagen que pinees sea atractiva y relevante. Procura que las fotos tengan al menos 600 píxeles y, si puedes, trabaja en ellas con herramientas como Photoshop para hacerlas aún más atractivas.
No te limitas a vender en Pinterest. Es importante que, además de pinear fotos relacionadas con sus productos o servicios, comparta imágenes que fomenten un estilo de vida asociado con su marca. De esta manera, podrá atraer seguidores que se identifiquen con su visión y valores.
Asegúrate de pinear desde tu propia web. Para ello, instale la extensión «Pin It» para que, cuando alguien encuentre una foto de sus tableros y quiera ver más información o leer el contenido, pueda hacer clic en ella y ser redirigido directamente a su página web.
Mantén la constancia y pinea todos los días, ya que Pinterest puede ser una fuente de tráfico significativo para tu sitio web. Asegúrese de tener una amplia variedad de tableros que muestren diferentes aspectos de su negocio o página web, todos ellos visualmente atractivos, y actualízalos periódicamente.
En nuestra agencia SEO en Jerez de la Frontera, te recomendamos a que pruebes estas recomendaciones y veas cómo puedes obtener tráfico y visibilidad en Pinterest sin pagar publicidad. ¿Por qué no lo pruebas por ti mismo?
Y si también deseas aumentar tu tráfico orgánico, no dudes en contactarnos para descubrir cómo podemos ayudarte.