Si deseas atraer clientes a tu sitio web, el posicionamiento en buscadores no es una opción, sino una obligación. Sin embargo, a veces no podemos manejarlo por nuestra cuenta debido a la falta de tiempo, conocimiento o ambos. En esos casos, consideramos contratar a un equipo profesional para desarrollar una estrategia de posicionamiento, pero ¿cómo elegir la agencia SEO adecuada?

Es fundamental confiar nuestro SEO a un profesional que se dedique a estrategias de SEO éticas y efectivas, por lo que en nuestro blog de SEO, te ofrecemos algunas pistas sobre cómo elegir una agencia SEO y qué afirmaciones debes tener en cuenta antes de confiar tu sitio web a alguien más. De esta manera, podrás asegurar la durabilidad de tu proyecto en línea.

Lo que debes tener claro como cliente

Antes de contratar a un profesional de SEO, es crucial que tengas expectativas claras y sepas qué deseas lograr a través del posicionamiento en buscadores. El SEO orgánico es un proceso gradual que ofrece resultados sostenibles, pero requiere de meses de trabajo, por lo que si buscas resultados inmediatos, esta no es la opción adecuada.

En otras palabras, si tienes expectativas poco realistas, ninguna agencia de SEO será capaz de satisfacerlas. No puedes pasar de 10 a 20,000 visitas diarias en un mes (y probablemente tampoco en un año). Por lo tanto, es importante entender que el SEO bien hecho te ayudará a aumentar la visibilidad, mejorar la autoridad del dominio, incrementar el tráfico orgánico y la presencia en línea de tu marca, pero todo esto llevará tiempo.

Cualquier agencia o profesional que prometa resultados inmediatos, probablemente no esté haciendo las cosas de manera ética, por lo que no deberías confiar en ellos ni gastar tu dinero en sus servicios.

También es importante ser realista en cuanto a lo que exigimos de una empresa de SEO antes de contratar sus servicios. No puedes esperar una estrategia detallada sin haber firmado un contrato, ni exigir un análisis profundo de tu sitio web sin que la agencia tenga garantías de que contratarás sus servicios. Todo esto requiere del tiempo y experiencia de un profesional, y ese tiempo debe ser compensado económicamente por el cliente. Si deseas obtener todos estos análisis, solicítalos como una consulta pagada para evaluar las capacidades de la agencia de manera justa para ambas partes.

Claves para elegir una agencia SEO sin fracasar

Conseguir visibilidad orgánica en Google es un proceso que lleva tiempo, pero con la ayuda de profesionales serios y dedicados, los resultados pueden ser muy beneficiosos. Por lo tanto, es crucial elegir al equipo adecuado para lograrlo. Para saber cómo elegir una agencia de SEO, es importante comprender qué características distinguen a una empresa de posicionamiento de calidad de una mediocre.

Algunas de las características más evidentes son:

Tiene un equipo profesional especializado

Si deseas obtener buenos resultados en tu estrategia de posicionamiento, es fundamental aliarte con profesionales. Un equipo SEO, especialistas en generación de contenido y un desarrollador son algunas de las especializaciones esenciales que se requieren para llevar a cabo una estrategia de SEO efectiva.

Es recomendable que contactes a la agencia de tu interés para conocer su oferta, la forma en la que trabajan y cómo pueden hacer crecer tu proyecto. Sin embargo, asegúrate de hablar con un especialista en lugar de un comercial. De esta manera, podrás determinar si su conocimiento te transmite seguridad y si te sientes cómodo con la información que te proporciona.

Ven el SEO de forma estratégica

SEO no se trata solamente de llevar una palabra clave a la primera página de Google. Una estrategia de posicionamiento exitosa debe ser completa e integral, lo que implica aspectos esenciales como optimizaciones en página, creación de contenido relevante para los usuarios, link building de calidad, análisis de la competencia, análisis de datos, monitorización y elaboración de informes, entre otros aspectos.

Es importante que elijas una agencia que ofrezca todos estos servicios, ya que cuanto más escalable sea la estrategia planteada, mejores resultados obtendrás.

Ofrece servicios de posicionamiento integrales

Para complementar el punto anterior, es fundamental tener en cuenta que una estrategia de posicionamiento web puede abarcar diversas fases y requerir distintos servicios. Por lo tanto, al elegir una agencia, es importante que pueda proporcionar los servicios mínimos necesarios, como:

Es importante tener en cuenta que otros servicios, como la gestión de redes sociales, no son esenciales para una estrategia SEO integral. Por lo tanto, debemos centrarnos en encontrar una agencia que pueda ofrecer los servicios necesarios para lograr nuestros objetivos de posicionamiento web.

Responden a tu solicitud en un tiempo adecuado

La rapidez y eficacia en la respuesta a las solicitudes es un factor importante a considerar al elegir una agencia SEO. Una empresa que tarda mucho en responder o que necesita ser perseguida para enviar información, puede indicar una falta de diligencia, organización y compromiso con el cliente. Por lo tanto, poder acceder fácilmente a la agencia y recibir una respuesta rápida y clara puede ser una señal positiva de su forma de trabajar y de su compromiso con el cliente desde el inicio.

Se interesan por tus expectativas

Es crucial que una agencia de SEO tenga la capacidad de escuchar y aconsejar a sus clientes sobre sus expectativas y objetivos antes de iniciar cualquier relación laboral. Trabajar con profesionales honestos y claros en su comunicación es importante, especialmente si las expectativas del cliente no son realistas. De esta manera, podrán explicar con claridad hacia dónde va el proyecto y qué resultados se pueden esperar a corto, mediano y largo plazo.

Se comunican de forma clara y profesional

Al contactar con agencias de posicionamiento, es importante considerar que no todo el mundo tiene conocimientos sobre SEO, por lo que es esencial fijarse en la calidad de la comunicación que tienen. Esto incluye si se expresan de manera clara, si son detallados en sus explicaciones y si se entienden sus planteamientos.

Una forma efectiva de medir esto es preguntando sobre su metodología de trabajo, qué elementos incluyen en sus estrategias y cómo realizan la monitorización del progreso mensual.

El presupuesto y las condiciones del servicio son claros

Es esencial que desde el inicio de la relación laboral exista transparencia y claridad en cuanto a las condiciones, acciones y pasos a seguir. Si hay ambigüedad en estos aspectos, es probable que con el tiempo la relación laboral no sea satisfactoria. Incluso en las reuniones iniciales, es importante que la metodología de trabajo, forma de pago y tiempo de permanencia estén bien definidos para que el cliente pueda tomar decisiones informadas. Todo lo que sea relevante para el cliente en la contratación del servicio debe ser fácilmente accesible.

Cuenta con buenas referencias de su trabajo

Incluso una pequeña agencia SEO que haya obtenido buenos resultados puede contar con clientes satisfechos que la recomienden, lo cual puede ser una buena referencia aunque no determinante. Es importante tener en cuenta que toda empresa puede tener defensores y detractores, por lo que la proporción de opiniones positivas y negativas debe ser considerada. Una buena forma de obtener información acerca de una agencia y la experiencia de sus clientes es a través de Google.

Cómo trabaja una buena agencia SEO

Cada agencia de posicionamiento web tiene su propia forma de trabajo, pero hay ciertas características que te ayudarán a identificar si se trata de una empresa comprometida y seria.

Una buena agencia SEO:

Señales de alarma ¡no te fíes de este tipo de agencias!

Hay ciertas frases que deberían hacerte desconfiar de una agencia SEO poco profesional. Si al comunicarte con una agencia escuchas alguna de estas frases, es mejor que sigas buscando:

Te garantizan la primera posición

Nadie, ni siquiera los profesionales más experimentados en SEO, pueden garantizar una primera posición en los resultados de búsqueda. La razón es simple: estamos a merced de los algoritmos de los motores de búsqueda, especialmente de Google. Incluso si analizo cuidadosamente tu proyecto, tu competencia y tu nicho de mercado, prometer la posición número uno sería una mentira. Además, el posicionamiento web depende de muchos factores externos a mi trabajo y asegurar resultados específicos sería una irresponsabilidad.

Te prometen resultados sin haber estudiado tu web

Relacionado con la idea anterior, es imposible predecir en cuánto tiempo una palabra clave subirá a la primera página o cuándo recuperarás tu inversión en SEO. Aunque trabajemos en un proyecto durante meses, la posibilidad de un cambio de algoritmo que altere el resultado es siempre una amenaza. Es por eso que no podemos garantizar resultados específicos, ya que hay factores fuera de nuestro control que influyen en el posicionamiento de una página.

Sin embargo, esto no significa que no debas invertir en SEO. Si quieres que tu sitio web tenga una presencia duradera y escalable, el posicionamiento orgánico es una buena opción. Pero es importante tener en cuenta que el éxito depende en un 40% de la calidad de tu oferta (tu producto o servicio, el nicho en el que te encuentras, la competencia), en un 40% del trabajo de un profesional en SEO y en un 20% de los cambios algorítmicos de los motores de búsqueda que no podemos controlar.

Te ofrecen una estrategia a precio de chollo

El SEO de bajo costo no es efectivo, ya que no se puede esperar un trabajo profesional pagando 100€ al mes por un servicio que requiere de especialistas, herramientas, análisis y seguimiento constante. Si optas por una tarifa SEO económica, debes tener en cuenta que no lograrás resultados y, en algunos casos, incluso puedes poner en riesgo tu proyecto. Prácticas como la obtención de enlaces de manera poco ética o la publicación de contenido plagiado, pueden llevar a tu sitio web a una penalización difícil de revertir.

Te cobran por palabra clave

¿Cómo puede una estrategia integral enfocarse en una sola palabra clave? Google utiliza una interpretación semántica avanzada, lo que significa que las personas pueden llegar a nuestra web mediante búsquedas muy diversas.

Centrarse únicamente en una palabra clave limita nuestra capacidad de aprovechar al máximo el potencial de nuestra web y la habilidad de un profesional en SEO para analizarla. Si alguien te ofrece posicionamiento basado en esta premisa, ten la seguridad de que están atascados en el antiguo enfoque de SEO.

Te ofrecen link building de calidad gratis

Conseguir enlaces gratis puede ser posible mediante la recuperación de menciones o la inclusión en directorios locales, pero más allá de eso es poco probable que se puedan obtener enlaces de calidad sin costo. Además, existe el riesgo de que la web reciba enlaces spam o de dudosa procedencia, lo que podría llevar a una penalización. En definitiva, no vale la pena correr ese riesgo.

Elegir una agencia SEO adecuada puede parecer complicado, pero en realidad no es muy diferente a la elección de cualquier otro proveedor de servicios. Deberás evaluar su experiencia, conocimientos, capacidad para transmitir su expertise y reputación para tomar la decisión correcta.

Y si tienes dudas, te recomendamos elegir a JRZ.ES. ¡Seguro que no te equivocarás! 😉

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